how to develop your own website


Sobre Iuslingua

IusLingua es un servicio de consultoría lingüística, especializado en Lingüística aplicada al Derecho, o mejor conocida como Lingüística Legal o Lingüística Forense. Sus áreas de trabajo actuales se enfocan en las asesorías, como la clarificación de textos, edición y corrección de documentos jurídicos, asesoramiento directo para la elaboración de textos legales claros y eficaces, y otros; y en las capacitaciones, dirigidas principalmente a abogados, jueces, estudiantes de Derecho y otros profesionales del ámbito jurídico, así como también a todo tipo de personas que por razones de trabajo o personales se relacionan con los juristas.
Actualmente, IusLingua brinda sus servicios de asesoría de forma presencial o en línea; asimismo, en fechas específicas, imparte capacitaciones en materias relativas al lenguaje jurídico en uso de forma presencial, principalmente en San José (Costa Rica).

¿Qué es la Lingüística Forense?
La Lingüística aplicada al Derecho, más conocida como Lingüística Forense o Lingüística Legal, es una rama de la Lingüística Aplicada que aborda y analiza las formas en que opera y se usa el lenguaje en el ámbito jurídico, cualesquiera sean sus campos de acción, aunque se ha aplicado en mayor medida en la actividad judicial.

De esta manera, un lingüista forense o legal puede describir y explicar la manera en que el lenguaje jurídico se desarrolla o aplica en un documento legal, en un contrato, en una sala de audiencias o en un interrogatorio, para mencionar algunos pocos ejemplos. Por esta razón, de forma creciente, la Lingüística Forense se ha convertido en un importante referente cuando se necesita aclarar, interpretar o elaborar textos o discursos jurídicos, que se vayan a emplear o se estén utilizando en un escenario jurídico, sea la redacción de una ley o reglamento, la prueba en un juicio o la constitución exitosa de un contrato empresarial.

Ejemplos concretos de la acción de un lingüista forense: eliminar las ambigüedades o confusiones existentes en un importante contrato; detectar las inconsistencias o potenciales interpretaciones adversas en un informe o en una demanda; aclarar y contextualizar el uso de ciertas expresiones comunes en el marco de un juicio penal por faltas al honor o en el curso de una investigación policial; señalar posibles violaciones a la ley en la manera en que se realiza un interrogatorio o una citación; detectar el verdadero autor de un documento que está siendo cuestionado o lograr adjudicar la autoría de un texto en un juicio penal por plagio; aclarar si una marca comercial ha copiado su diseño o lenguaje a otra o si existe el peligro de confusión inducida a la clientela potencial; etc. Los campos de acción de los lingüistas forenses se amplían conforme su presencia en bufetes y juzgados se acrecienta. Asimismo, cada día más, la Lingüística Legal se vuelve más importante para la redacción de leyes y su interpretación. 

© Copyright 2018 - IusLingua